NIÑOS JORNALEROS DE MORELOS

Posted: March 30, 2011 in Uncategorized
Tags: , , , ,

En México existen más de tres millones de jornaleros agrícolas, de los cuales un millón doscientos mil son migrantes internos.

Por lo general, la condición de jornalero agrícola es sinónimo de precariedad. Este aspecto se agrava todavía más si le añadimos el componente de discriminación y xenofobia, práctica habitual para con la población indígena. Concretamente en el estado de Morelos más de un 36% de estos trabajadores pertenecen a este grupo social lo cual les convierte en uno de los colectivos más vulnerables del país.

Estas personas viven en condiciones insalubres, sin servicios, con bajos sueldos y sin cumplirse con las condiciones laborales establecidas por la ley. La población infantil dentro de estas comunidades es muy numerosa y, en la mayoría de los casos, los derechos elementales de estos pequeños son relegados a un segundo plano.

Aspectos básicos como la salud, la nutrición y la educación están desatendidos en estos niños. Las familias, a menudo fracturadas o separadas y sometidas a largas jornadas laborales, no favorecen un entorno social saludable para ellos. Estos pequeños deben luchar contra la violencia intrafamiliar, las drogas, el alcohol y los más grandecitos contra la violencia sexual. La niñez en estos lugares es muy corta y por falta de educación sexual los adolescentes se convierten en padres entre los 12 y 14 años de edad. Además, como fruto de las circunstancias socioeconómicas que aquejan a este colectivo, los niños se ven forzados a incorporarse al trabajo agrícola entre los 6 y los 10 años de edad.

Mano Blanca, AC propone una intervención simultánea y complementaria en los campos del apoyo nutricional, la atención médica y el trabajo psico-social en los 6 albergues más críticos de los 14 que existen en el Estado, con el fin de que estos niños en situación de vulnerabilidad se desarrollen en condiciones más dignas.

Los objetivos y métodos definidos para esta intervención son los siguientes:

El coste total del proyecto se ha estimado en 3,719,000.00MXN (Pesos Mexicanos)

Mano Blanca A.C.  es una asociación sin fines de lucro, creada en el año 2005 con el objetivo de colaborar en la creación de una sociedad mejor. Surge de la idea de apoyar a niñas y niños de escasos recursos, inmersas en poblaciones vulnerables en materias de educación y salud. Trabajamos para lograr que un mayor número de niños se desarrolle en condiciones más dignas.

No formamos parte de ninguna corriente política ni religiosa, tampoco favorecemos ni discriminamos, color, raza, sexo, nacionalidad, credo o condición física. Nuestro compromiso es con los necesitados

Lee el proyecto completo aqui:

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s